Single post

Un tiempo fuera.


Cuando sintamos que la tristeza nos está bloqueando o que el enfado nos hará decir cosas que puedan dañar al otro, la mejor opción es no discutir en este momento. Si lo hacemos, lo más probable es que no solucionemos nada. Lo mejor en estos casos puede ser tomarnos un tiempo fuera.

Veamos como seguir este ejercicio.

-Comunicamos a la otra persona que vamos a retirarnos por estos motivos, por que desde esta óptica no lograremos construir nada positivo para nuestra relación. Y como apreciamos al otro, queremos solucionar nuestros problemas con él. 

Si no lo comunicamos y nos apartamos, la otra parte puede verlo como una retirada del afecto y en cierto modo, como un castigo.

-Tanto el enfado como la tristeza son emociones sanas que proporcionan un clima adecuado para poner en orden lo que bulle en nuestras cabezas. 

La tristeza nos proporciona tiempo, y direcciona nuestras energías hacia dentro para poder colocar dentro de nosotros de un modo adecuado lo que nos ha hecho sentir tristes.

El enfado sucede cuando nos topamos con alguna situación que consideramos que no es justa y nos da energía para luchar contra esta.

Como he dicho antes, ambas son emociones sanas, útiles si sabemos gestionarlas de un modo adecuado. Este tiempo fuera, lo utilizaremos para mirar nuestras emociones y con ellas, ordenar nuestras ideas.

-Tras haber puesto orden en nosotros mismos y haber conseguido un estado de calma y relativo bienestar, es el momento de volver a la discusión con la otra persona (respetando también a la otra parte, valorando si para ella también es el momento adecuado). Este punto es muy importante, si nos da pereza volver a sacar el tema, por que ahora ha vuelto la calma y no tenemos ganas de volver a traer la discusión de vuelta, y lo dejamos aparcado, éste problema no se resuelve, no desaparece, queda dentro de nosotros, dispuesto como munición para la próxima pelea. Por esto, si valoramos nuestra relación, lo más adecuado es retomarlo desde aquí, desde la calma, y solucionarlo.

[Total: 7   Promedio: 5/5]