EMDR


El EMDR, o desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares, fue descubierto por Shapiro en 1987 y trabaja sobre la información guardada de manera disfuncional en nuestro cerebro que causa nuestro malestar psicológico.

 

Esta es una técnica de lo más recomendada para tratar el Trastorno por Estrés Postraumático y los ataques de pánico.

 

El proceso conlleva en algunas partes la estimulación bilateral, ya sea moviendo los ojos siguiendo como guía los dedos del terapeuta o a través de sonidos alternos en cada oído o pequeños golpes alternados a ambos lados del cuerpo por parte del profesional que aplica la técnica. Esto, aunque pueda parecer a priori un tanto estrambótico, ayuda favorecer la interconexión entre los dos hemisferios cerebrales, produciendo  el movimiento de ojos de un lado a otro, reduciendo la carga emocional y permitiendo el procesar la información referente al trauma.

 

En todo momento, el psicólogo guía al paciente a través del uso de los recursos propios de la persona tratada.

 

En las sesiones se comienza por recordar alguno de los momentos que nos generan ansiedad, pensar en él, ahondar en las emociones que nos surgen y enfocarnos en las sensaciones corporales que nos despiertan.

Después se trabaja, con estos tres niveles (racional, emocional y físico) para reprocesar el trauma de una forma más saludable.

 

Esta terapia ha demostrado su eficacia a través de múltiples estudios.

 

La técnica consta de 8 fases:

  • Presentación y plan de abordaje.
  • Preparación, búsqueda de habilidades y recursos.
  • Definición del problema a tratar. Definiendo como te hace sentir, pensar y sentir físicamente. También se trabajará a través de estos tres elementos como querrías verte a ti mismo en esa situación.
  • Aquí se usará la estimulación bilateral para resolver el problema a tratar.
  • En este momento se conecta la creencia positiva (con sus recursos asociados) es decir, como quieres sentirte en la situación, con el problema que se está tratando.
  • Se comprobará si tu cuerpo presenta algún tipo de sensación molesta.
  • Fase de cierre, para comprobar que te sientes bien y que eres capaz de aplicar tus recursos.
  • Repaso de lo aprendido.

 

[Total: 7   Promedio: 5/5]