Single post

Control de la ira.


Hay personas a las que les cuesta manejar su enfadoy actúan desproporcionalmente, como si no tuvieran controlsobre ellos mismos, sobre lo que sienten o como actúan. Parece que algo las encienda yexplotasende repente. También puede ocurrir que vivan sus relaciones a la defensiva, como si tuvieran que protegerse de algún daño, aunque esta amenaza no exista realmente.

 

Esto puede llevarles a tener problemas en su día a día, perder relaciones importantespara ellos o caer en situaciones peligrosamente violentas.

 

 

Algunas técnicas utilizadaspara tratar de controlar la ira son:

 

-Ejercicios de relajación.

Tiempo fuera.Esto consiste en alejarte, de manera física y temporal, en el momento en el que sientes que el enfado te desborda, aplazando así tu respuesta, intentando que esta sea más racional.

Reestructuración del pensamiento. En esta técnica se trabaja con los pensamientos rígidos que nos mueven a comportarnos según unos patrones de ideas que no nos hacen ningún bien.

-Técnicas de asertividad, que nos ayudan a entender el punto de vista de los demás y  por lo tanto a no enfadarnos de manera desmesurada con los otros. Al entender lo que siente, lo que piensa y lo que hace el otro, podremos reaccionar de otra manera más adecuada.

Ejercicio físico.  Al sentir que la emoción de ira te supera, una buena idea es ir a correr, al gimnasio o a montar en bicicleta. El ejercicio físico es una forma muy útil de canalizar de una forma sana esa energía negativa que lucha por desbordarnos.

 

 

El enfado que invade de esta forma a las personas con problemas de control de la ira es algo más profundoque el problema que tienen en ese momento delante de ellas y que les hace explotar. Existe algo que subyace a este sentirse desbordados. Tal vez en su casa, cuando eran pequeños, sus padres se comportaban de forma violenta o han vivido situaciones que les han enseñado a responder con irapara intentaban resolver los problemas con violencia. También es posible que estén pasando por una fase en las que el estrés las supere.

 

En cualquier caso, si sientes que la ira toma el control de cómo te sientes o de lo que haces, si piensas que el enfado te afecta en tu día a díay no sabes como manejarlo, plantéate trabajar sobre esto, invertir en tu bienestar, acudiendo a un profesional de la salud mental que te ayude a solucionar tu problema.

[Total: 7   Promedio: 5/5]