Powered by Imunify360

agenciaseomad.com

is protected by Imunify360

We have noticed an unusual activity from your IP 160.153.154.26 and blocked access to this website.

Please confirm that you are not a robot

Loader
▷ Constelaciones familiares. → Nieves García

Single post

Constelaciones familiares.


Escribió el poeta John Donne que ningún hombre es una isla, y tenía razón, somos estrellas.

Hablamos de las constelaciones familiares, que es una técnica que utiliza la terapia familiar sistémica. Y bien, ¿en qué consiste esto?

Esta teoría, y modelo terapéutico, afirma que el modo en que una familia se relaciona se convierte en patrones que afectan y guían como pensamos, como nos sentimos, y lo que hacemos en nuestro día a día. Tal vez esto ocurra de una manera inconsciente, pero aunque no nos demos cuenta de ello, nos afecta enormemente.

 

Puede ocurrir que debido a los patrones de relación de nuestra familia se hayan desarrollado problemas que limiten nuestro bienestar, es decir el problema no es una parte que se explique por si sola, para entender que nos ocurre, tendremos que analizar el todo, el sistema al que pertenece, en este caso, nuestra familia.

Así, esta terapia no se centra en encontrar quien produce el problema, o quien necesita ayuda, si no que lo hace en la identificación de los patrones disfuncionales de relación dentro del núcleo familiar.

Para hacer esto, se realiza una sesión en la que participan el constelador y el constelado, los otros miembros de la familia son representados por personas desconocidas, que adoptan distintos roles, el de padre autoritario, el de hermano indiferente o de abuela protectora por poner algunos ejemplos.

 

Esta terapia fue desarrollada por Bert Hellinger y nos permite descubrir lo que nos ata a las formas de amar que nos enseñaron, encontrando así el origen de nuestros problemas, haciéndolos conscientes, para poder tomar control sobre ellos.

La terapia familiar sistémica comenzó a trabajarse en los años sesenta y se apoya en la teoría de la cibernética y de la comunicación, y hay diversos estudios que afirman que es eficaz para aplicarla en diversas problemáticas.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)